domingo, 22 de abril de 2012

Presentación / Apresentação

Este blog, más que una realización, es un deseo. El deseo de mostrar lo que he aprendido en estos breves años, de compartir, de poner el conocimiento a circular.
Es también un ejercicio de gratitud: lo poco o mucho que se, lo aprendí en la net, en los libros y revistas,  lo aprendí de aquellos dollmakers que yo admiraba y que tuvieron la generosidad de enseñar. A todos ellos, mi eterno agradecimiento. 
A los que estén iniciándose en esta hermosa actividad que es la creación de muñecos, quiero dejarles un mensaje: disfruten, arriesguen, inventen, diviértanse, no tengan temor de equivocarse, no hay nada más gratificante que crear algo con nuestras propias manos.
El primer video que voy a subir, dividido en 5 partes, muestra el modelado de una cabeza simple, de una mujer joven. Es una experiencia piloto, espero mejorar con el tiempo la calidad de los videos que suba. Espero que les guste, que les sea útil, y que muchos se animen a imitarlo. 

Este blogue, mais do que uma realização, é um desejo. O desejo de mostrar o que tenho apreendido nestes poucos anos, de partilhar, de pôr o conhecimento a circular.
É também um exercício de gratidão: o pouco ou muito que sei, aprendí na net, nos livros e revistas, aprendí de aqueles dollmakers que eu admirava, e que tiveram a generosidade de ensinar. A todos eles, a minha eterna gratidão.
Aos que estão a inciar-se nesta linda atividade que é a criação de bonecos, quero deixar uma mensagem: desfrutem, arrisquem, inventem, divirtam-se, não tenham receio de enganar-se, não há nada mais gratificante do que criar alguma coisa com as nossas próprias mãos.
O primeiro vídeo que vou colocar, dividido em 5 partes, mostra o proceso de modelado de uma cabeça simples, de uma joven mulher. É uma experiência piloto, confio melhorar com o tempo a qualidade dos vídeos que coloque. Espero que gostem, que achem útil, e que muitos de vocês decidam começar a modelar.

Início del/do modelado:
video
Modelado de la boca / Modelado da boca. 
video
Modelado de los ojos, pueden colocarse ojos de vidrio en esta fase, yo prefiero los ojos pintados, por lo que coloqué una bolita de fimo blanco. / 
Modelado dos olhos, podem colocar-se olhos de vidro nesta altura, eu prefiro os olhos pintados, portanto coloquei uma bolinha de fimo branco.
video
Modelado de las orejas / Modelado das orelhas.
video
Limpieza con acetona pura y pincel blando, para eliminar huellas digitales y pelusitas adheridas. La pieza se deja sobre una base para observarla y hacer cualquier retoque necesario antes de llevarla al horno.
Limpeza com acetona pura e pincel brando, para eliminar impressões digitais e pó aderido. A peça fica sobre uma base para observá-la, e fazer qualquer correcção necessária antes de levá-la ao forno.
video
Cuando estemos seguros de que está de nuestro agrado, la llevamos a cocinar a horno suave (125ºC) durante 15 a 20 minutos. Lo más importante es que la temperatura del horno no exceda los 130º como máximo.
Quando tenhamos certeza que está tudo como nós queremos, cozemos a peça em forno suave (125ºC) uns 15 ou 20 minutos. O mais importante é que a temperatura do forno nunca ultrapasse os 130ªC como máximo.


23 comentarios:

  1. me parece muy generoso por tu parte compartir tus habilidades y experiencia con los demas , muchas gracias me los mirare con detenimiento

    un saludo

    Mari

    ResponderEliminar
  2. Fantasticos , gracias por compartir , un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me han encantado, te agradezco mucho el trabajo que te has tomado y tambien tu generosidad. Eres genial :)

    ResponderEliminar
  4. Estou louca para tentar experimentar... obrigado por compartilhar. beijos em teu coração.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho que les guste, espero poner más tutoriales apenas tenga un ratito de tiempo. Un besote para todas!

    ResponderEliminar
  6. Gracias,es estupendo ver como haces esos maravilosos personajes,lo mirare con tiempo,y seguro que aprendemos mucho,gracias por compartirlo,besos Auxi.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir tus conocimientos Alicia.
    Tu arte... eso, ni se aprende ni se enseña!
    Un abrazo artista!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Auxi y Rosa! Un gran abrazo :-)

    ResponderEliminar
  9. gracias por la oportunidad de aprender ¡
    besines

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por tu generosidad, me encanta tu trabajo soy una admiradora tuya.besos.

    ResponderEliminar
  11. muchas gracias por tu generosidad y por todo el tiempo y esfuerzo que vas a dedicar a los tutoriales, seguro que pasare de seguido para verlos e intentar hacer algo, haber si con suerte se nos contagia algo de tu ARTE
    Besos, Xisca

    ResponderEliminar
  12. Gracias por compartir tus conocimientos Alicia, eso demuestra lo gran persona que eres. Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que les guste, chicas! A ver si se animan! Un besote a todas :-)

    ResponderEliminar
  14. Alicia guapísima, que genial va a ser este blog, estoy segura, además tengo en tareas pendientes intentar modelar algún personaje, así que me vendrá estupendamente. Muchos besos y gracias por ser como eres, un cielo de mujer !!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tu generosidad...Lo que no puedes compartir es el arte de tus manos, que es unico e inigualable!!Un beso, cielo

    ResponderEliminar
  16. Te admiro, Alicia, por tu generosidad. Como sabes, ya hago personajes de vez en cuando e incluso ya te he hecho alguna consulta. Hay pocas personas como tú, enseñando sus conocimientos de forma tan altruista. Un abrazo, Karina

    ResponderEliminar
  17. Me alegra mucho que les guste, chicas, no tienen nada que agradecer, espero que les sea útil, ya iré poniendo cosas nuevas. Besitos para todos! :-)

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias Alicia por compartir tus conocimientos con todos, eso demuestra lo generosa que eres. Disfrutaré mucho admirándo como haces esos personajes maravillosos e imposibles para mi, por que con el arte se nace, que es tu caso. Un abrazo de corazón. Isabel

    ResponderEliminar
  19. Gracias Isabel por tus palabras!
    Un gran abrazo :-)

    ResponderEliminar
  20. Gracias Guapisima!! eres un cielo y tus trabajos una maravilla, espero que cuando lo intente yo me queden la mitad de bonitos que a ti. Un abrazo
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Ya verás que con un poco de práctica no es tan dificil. Un abrazo

      Eliminar
  21. “La innovación es lo que distingue a un líder de un seguidor.” (Steve Jobs)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria! Qué fracesita!!! Me ha encantado!
      Un besote :-)

      Eliminar