martes, 24 de abril de 2012

Pintura: expresión de los ojos / expressão dos olhos.

Para dar expresión al rostro de un muñeco, lo primero que debemos tener en cuenta es la forma de los ojos al modelar, y la ubicación del iris (la parte colorida del ojo) al pintarlos.
***
Para dar expressão ao rosto de um boneco, o primeiro que temos que ter em conta é a forma dos olhos no modelado, e a localização da íris (a parte colorida do olho) quando os pintamos.
Si observamos la ilustración, en la parte superior, los ojos de la izquierda y del centro son casi iguales en su forma. Qué es lo que determina que el primeo parezca sorprendido y el del medio calmo? apenas la ubicación del iris: si el iris queda separado del párpado superior el ojo parece asustado, si por el contrario el párpado cubre la parte superior del iris, la mirada es calma.
Arriba, a la derecha: el párpado inferior subido da la sensación de sonrisa, mientras más cerrado esté el ojo, más risueño parecerá.
En las figuras de abajo, a la izquierda y al centro, vemos la fuerza expresiva de las cejas, ayudadas por una ligera presión sobre el párpado superior: a la izquierda, párpado y ceja presionados sobre la nariz y levantados en el extremo dan una expresión de enojo. Por el contrario, al centro: párpado y ceja levantados junto a la nariz, y presionados hacia abajo en el extremo exterior, dan una expresión de tristeza. 
En la figura de abajo, a la derecha, vemos un ojo de forma simple, donde la expresión de vivacidad y de atención está dada apenas por el iris orientado hacia un lado.
***
Se reparamos na ilustração, na sua parte superior, os olhos da esquerda e do centro são quase iguais na sua forma. O que é que determina que o primeiro pareça surpreendido e o do centro calmo? apenas a localização da íris: se a íris fica separada do párpado superior o olho parecerá assustado, se pelo contrário o párpado cobre o bordo superior da íris, o olhar é calmo.
Em cima, à direita: o párpado inferior puxado para cima dá a sensação de sorriso, e quanto mais fechado esteja o olho nesse jeito, mais sorridente parecerá.
Nas figuras de baixo, à esquerda e ao centro, vemos a força expressiva das sobrancelhas, ajudadas por uma leve pressão sobre o párpado superior: à esquerda, párpado e sobrancelha pressionados sobre o nariz e levantados no extremo exterior produzem uma expressão zangada. Pelo contrario, ao centro: párpado e sobrancelha levantados junto do nariz e pressionados para abaixo no extremo exterior, expressam tristeza.
Na figura de baixo, à direita, vemos um olho de forma simples, onde a expressão de vivacidade e de atenção está dada só pela íris orientada para um lado.


6 comentarios:

  1. Me alegra que les guste, chicas! Besitos :-)

    ResponderEliminar
  2. Soy fanática de tus muñecas, me encantan todos los personajes que haces, sobre todo las viejitas chismosas, es mu generoso de tu parte compartir con estos tutoriales algo de tu arte, muchas gracias...para mi es un poco dificil conseguir miniaturas, así que estoy tratando de hacerlas yo misma. He visto algunos tutoriales pero en ninguno dice las medidas para una muñequita como de 14 o 15 cms. cuanto debe medir la cabeza? podrías orientarme? otra vez muchas gracias y felicidades por todo tu trabajo, es grandioso!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Gitanilla! Muchas gracias por tus palabras. Te comento que la cabeza, en un cuerpo perfecto, debe "entrar" 8 veces en la altura total del cuerpo. Por lo tanto, para un muñeco de 14 o 15 cm de alto, la cabeza debería medir entre 1,75cm y 2cm de diámetro. Pero las proporciones son muy variables, si te fijas en la gente que pasea por una calle, verás cabezas (y cuerpos) de todos los tamaños y formas! Sobre todo las caras de las personas, las hay más pequeñas y más grandes, algunas anchas, otras delgadas, en fin, los humanos no respondemos muy bien al modelo ideal, por suerte, jajaja...
    Para informarte mejor, busca en la net "canon del cuerpo humano", allí te aparecerá bastante información, todo lo que sirva para dibujo o pintura te sirve también a ti para modelar personajes.
    Pero sobre todo intenta divertirte y recuerda que los modelos siempre serán perfectos, en cambio los humanos no lo somos... afortunadamente ;-)

    ResponderEliminar
  4. Fantástico Alicia! Adorei este blog, e não poderia deixar de agradecer a sua generosidade em partilhar connosco os seus conhecimentos! Muito obrigada e parabéns pelo espantoso trabalho!

    ResponderEliminar