domingo, 29 de abril de 2012

Cabello: peinado de hombre / Cabelo: penteado de homen

La forma más simple de colocar cabello en un muñeco es llenar la cabeza de cola e ir colocando sobre ella montoncitos de viscosa cortada pequeña. Pero en este tutorial voy a mostrarles una variante: agregar un mechón de cabello peinado hacia un lado de la cabeza, lo que le va a dar a nuestro muñeco un aire más profesional.
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A maneira mais simples de pôr cabelo num boneco é encher a cabeça de cola e ir colocando sobre ela molhos de viscose cortada pequenita. Mas neste tutorial vou mostrar-vos uma variação: acrescentar uma madeixa de cabelo penteada para um lado da cabeça, o que vai dar ao nosso boneco um ar mais profissional.
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Comenzamos cortando un mechón de viscosa (en este caso gris oscura) en trocitos pequeños, y dejando un mechón más largo. Después esparcimos la cola con ayuda de un escarbadientes, dibujando la línea de implantación del cabello, sin olvidar las patillas del tamaño que queramos. Sobre la línea de la frente colocaremos nuestro mechón largo, con mucho cuidado, pegando la base a la cabeza, como se ve en el video. El resto de la cabeza se llena con los trocitos cortos de viscosa, hasta cubrir toda la superficie. Dejamos secar durante 2 horas, aproximadamente.
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Começamos a cortar uma madeixa de viscose (neste caso é cinzento escuro) em bocaditos pequenos, deixando uma madeixa mais comprida. Depois espalhamos a cola com ajuda de um palito dos dentes, desenhando a linha do nascimento do cabelo, sem esquecer as suíças do tamanho e jeito que queiramos. Sobre a linha da testa colocamos a nossa madeixa comprida, cuidadosamente, colando-a à cabeça como se vê no vídeo. O resto da cabeça enche-se com os bocaditos curtos de viscose, até sobrir a superfície toda. Deixamos secar durante 2 horas, aproximadamente.

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Cuando la cola esté completamente seca, levantamos con cuidado el mechón largo, pegándolo hacia atrás con unos puntitos de cola (la menor cantidad posible!) y cortamos el excedente. Durante el proceso de peinado, soplamos varias veces la cabeza, para quitar los pelitos que hayan quedado sueltos, aplastamos con los dedos, cortamos los más largos, y le vamos dando forma al peinado ayudándonos con las yemas de los dedos ligeramente humedecidas en agua a la que le habremos echado 2 o 3 rociadas de spray para cabello.
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Quando a cola esteja completamente seca, levantamos cuidadosamente a madeixa comprida, colando-a para atrás com uns pontinhos de cola (o mínimo possível!) e cortamos o excesso. Durante o processo do penteado, sopramos várias vezes a cabeça para tirar os pêlos que tenham ficado soltos, aplanamos suavemente com os dedos, cortamos os pêlos mais compridos, e vamos dando forma ao penteado ajudando-nos com as pontas dos dedos ligeiramente húmidos de água onde deitamos 2 ou 3 borrifadelas de laca para o cabelo.

Y así debe quedar nuestro caballero, peinado hacia el costado.
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E assim deve ficar o nosso cavalheiro, penteado de lado.

viernes, 27 de abril de 2012

Un libro imprescindible / Um livro indispensável



Hace unos cuantos años atrás, yo había comenzado tímidamente a hacer muñecos, con mucho temor de estar haciendo todo mal, con muchas ideas rígidas sobre lo que era "correcto" o "incorrecto" en este campo que era completamente nuevo para mi.
Y entonces apareció en mi vida el maravilloso libro de James Carrington, y barrió con todos los prejuicios y los temores, abriéndome las puertas a un mundo fresco y aventurero. Con este libro aprendí mucho más que una técnica, aprendí a soltar la imaginación y a no tener miedo de arriesgar.

Al final la técnica que él enseña en el livro no es exactamente la que uso ahora, he hecho adaptaciones para facilitarme las cosas. Pero la libertad y la alegría de crear, eso no ha cambiado. 
Se los recomiendo a todos los que aman este hermoso oficio de hacer muñecos.
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Há vários anos, eu tinha começado tímidamente a fazer bonecos, com muito medo de estar a fazer tudo mal, com muitas ideias rígidas sobre o que era "correcto" e "incorrecto" neste campo que era completamente novo para mim.
E foi então que apareceu na minha vida o maravilhoso livro do James Carrington, e varreu todos os preconceitos e os medos, abrindo-me as portas para um mundo fresco e aventureiro. Com este livro aprendi muito mais do que uma técnica: aprendi a soltar a imaginação e a não ter medo de arriscar.
Afinal a técnica que ele ensina no livro não é exactamente a que eu uso agora, tenho feito adaptações para me facilitar as coisas. Mas a liberdade e a alegria de criar, essas não mudaram.
Recomendo-o a todos os que amam este belo oficio de fazer bonecos.

jueves, 26 de abril de 2012

En construcción

Sólo necesitamos un poco de imaginación... 
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Só necessitamos um bocadinho de imaginação...


:-)

miércoles, 25 de abril de 2012

Cabello: peinado simple de dama. / Cabelo: penteado simples de senhora.

Hoy voy a mostrarlos como realizar un peinado sencillo para una dama, que llevará después un rodete en lo alto de la cabeza, o un sombrero pequeño.
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Hoje vou mostrar-vos como fazer um penteado simples de senhora, que levará depois um carrapito no topo da cabeça, ou então um chapeuzinho.
Los materiales que usaremos son: viscosa color gris claro, hilo de coser del mismo color que el cabello, un cepillo de dientes limpio, tijera, y cola blanca. Yo acostumbro poner un poco de cola en una tapita y usar un escarbadientes para colocarla con más precisión.
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Os materiais que vamos usar são: viscose cinzento claro, linha de costura na mesma cor que o cabelo, uma escova de dentes limpa, tesoura, e cola branca. Eu costumo pôr um bocadito de cola numa tampinha, e usar um palito dos dentes para espalhar a cola com mais precisão.

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El video muestra los pasos iniciales:  preparar el mechón de viscosa y pegarlo en la cabeza de la muñeca. Después se lo envuelve ligeramente con hilo, sólo para que no se mueva mientras se deja secar la cola.
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O vídeo mostra os primeiros passos: preparar a madeixa de viscose, e colá-la na cabeça da boneca. Depois envolve-se levemente com linha, só para que não se mexa enquanto deixamos secar a cola. 

Así debe quedar nuestra pobre muñeca (ay...!), más o menos un par de horas hasta que estemos seguros de que la cola está completamente seca.
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Assim tem que ficar a nossa coitada boneca (ai...!) duas horas, mais coisa menos coisa, até que tenhamos certeza que a cola está completamente seca.


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Este video es bastante claro, creo yo: se trata de levantar el cabello en lo alto de la cabeza, de modo que quede con un poco de volúmen. Cualquier duda, me lo preguntan!
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Este vídeo é bastante claro, acho eu: trata-se de puxar o cabelo para o topo da cabeça, a modos que fique com um bocado de volume. Se tiverem qualquer dúvida, estejam à vontade para me perguntar!


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Para formar el rodete, usé unos rizos que hice enroscando una mecha fina de viscose, humedecida, en una aguja de tejer finita, y dejándola secar. El peinado puede quedar así, o podemos agregarle unas flores, un lazo, o un sombrero pequeño inclinado hacia un lado de la cabeza.
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Para fazer o carrapito, usei uns caracois que fiz enrolando uma madeixa fina de viscose en torno a uma agulha de tricot fininha, e deixando secar. O penteado pode ficar assim, ou podemos acrescentar umas flores, um laçarote, ou um chapeuzinho pequeno inclinado para um lado da cabeça.


Y así ha quedado nuestro sencillo peinado recogido. Yo creo que no está mal, aunque la cara de la señora diga lo contrario, jajaja... 
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E assim ficou o nosso penteado apanhado. Eu acho que não ficou mal, embora a cara da senhora diga o contrário, hahaha...

martes, 24 de abril de 2012

Pintura: expresión de los ojos / expressão dos olhos.

Para dar expresión al rostro de un muñeco, lo primero que debemos tener en cuenta es la forma de los ojos al modelar, y la ubicación del iris (la parte colorida del ojo) al pintarlos.
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Para dar expressão ao rosto de um boneco, o primeiro que temos que ter em conta é a forma dos olhos no modelado, e a localização da íris (a parte colorida do olho) quando os pintamos.
Si observamos la ilustración, en la parte superior, los ojos de la izquierda y del centro son casi iguales en su forma. Qué es lo que determina que el primeo parezca sorprendido y el del medio calmo? apenas la ubicación del iris: si el iris queda separado del párpado superior el ojo parece asustado, si por el contrario el párpado cubre la parte superior del iris, la mirada es calma.
Arriba, a la derecha: el párpado inferior subido da la sensación de sonrisa, mientras más cerrado esté el ojo, más risueño parecerá.
En las figuras de abajo, a la izquierda y al centro, vemos la fuerza expresiva de las cejas, ayudadas por una ligera presión sobre el párpado superior: a la izquierda, párpado y ceja presionados sobre la nariz y levantados en el extremo dan una expresión de enojo. Por el contrario, al centro: párpado y ceja levantados junto a la nariz, y presionados hacia abajo en el extremo exterior, dan una expresión de tristeza. 
En la figura de abajo, a la derecha, vemos un ojo de forma simple, donde la expresión de vivacidad y de atención está dada apenas por el iris orientado hacia un lado.
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Se reparamos na ilustração, na sua parte superior, os olhos da esquerda e do centro são quase iguais na sua forma. O que é que determina que o primeiro pareça surpreendido e o do centro calmo? apenas a localização da íris: se a íris fica separada do párpado superior o olho parecerá assustado, se pelo contrário o párpado cobre o bordo superior da íris, o olhar é calmo.
Em cima, à direita: o párpado inferior puxado para cima dá a sensação de sorriso, e quanto mais fechado esteja o olho nesse jeito, mais sorridente parecerá.
Nas figuras de baixo, à esquerda e ao centro, vemos a força expressiva das sobrancelhas, ajudadas por uma leve pressão sobre o párpado superior: à esquerda, párpado e sobrancelha pressionados sobre o nariz e levantados no extremo exterior produzem uma expressão zangada. Pelo contrario, ao centro: párpado e sobrancelha levantados junto do nariz e pressionados para abaixo no extremo exterior, expressam tristeza.
Na figura de baixo, à direita, vemos um olho de forma simples, onde a expressão de vivacidade e de atenção está dada só pela íris orientada para um lado.


lunes, 23 de abril de 2012

Pintura del rostro

Estos pequeños videos muestran el proceso de pintura del rostro que modelé ayer, y al que ya le apliqué el blush con pastel seco.
Lamento que los videos no queden demasiado nítidos, espero que sirvan para ver los pasos de la pintura.
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Estes breves vídeos mostram o processo de pintura do rosto que modelei ontem, que já levou uma camada de blush aplicada com pastel seco.
Lamento que os vídeos não fiquem demasiado claros, espero sirvam para vocês verem os passos do trabalho de pintura.

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El iris es lo primero que pinto: un círculo de color base, uno interior más claro, un tono beige para el párpado, y una línea ligeramente más oscura subrayando el párpado superior.
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A íris é o primeiro que pinto: um círculo da cor escolhida, mais um círculo interior numa cor mais clara, um tom de bege para o párpado, e uma linha fina ligeiramente mais escura para sublinhar o párpado superior.
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Las cejas son dibujadas primero en un color claro, y sólo cuando estoy segura de que están iguales y bien ubicadas, las dibujo con el color definitivo, que debe ser lo más parecido posible al color del cabello que llevará la muñeca.
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As sobrancelhas são desenhadas primeiro numa cor mais clara, e só quando tenho certeza de que estão iguais e bem colocadas é que as desenho com a cor definitiva, que deve ser o mais parecida possível à cor do cabelo que vai levar a boneca.
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Para la boca mezclo el tono beige que usé para los párpados con una pizquita de rojo, si es necesario agrego algo de blanco, hasta quedar un color que me agrade, más claro si el personaje lleva la boca al natural, o si es un niño o un hombre, y más oscuro si es una mujer que puede llevar los labios pintados.
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Para a boca misturo o tom bege que usei para os párpados com uma pitada de vermelho, e se for preciso mais uma de branco, até ficar uma cor que eu goste, mais clara se a personagem leva a boca natural, ou se é uma criança ou um homen, e mais escura se é uma mulher que pode levar maquilhagem.
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El último paso, después de dejar secar los ojos durante un par de horas, es hacer un puntito negro en el centro del iris. Yo uso para ello una herramienta de punta roma pero muy fina. Al lado del punto negro hacemos un puntito blanco para darle al ojo un toque de brillo.
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O último passo, depois de deixar secar os olhos mais ou menos duas horas, é fazer um pontinho preto no centro da íris. Eu uso para isso uma ferramenta de ponta arredondada, mas muito fina. Junto do ponto preto fazemos um pontinho branco para dar um toque de brilho.

Y así debe quedar nuestra cabeza, con el rostro ya pintado:
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E assim deve ficar a nossa cabeça, com o rosto já pintado:
Después de dejar secar durante varias horas, debe ir al horno de nuevo, unos 15 minutos a 125ºC, para fijar el color.
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Depois de secar durante algumas horas, tem que ir ao forno novamente, uns 15 minutos a 125ºC, para fixar a tinta.

Pinturas

Las pinturas que yo prefiero son óleos de secado rápido, Griffin Alkyd de Winsor&Newton. El diluyente utilizado es trementina. Mis muñecos llevan poquísima pintura, apenas para resaltar el modelado, por eso pongo apenas una pizquita de cada color en una tacita de loza pequeña, con eso basta y sobra.
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As tintas que eu prefiro são óleos de secagem rápida: Griffin Alkyd de Winston&Newton. O diluínte utilizado é a essência de terebentina (trementina), também da marca Winston&Newton. Os meus bonecos levam pouquíssima pintura, só para evidenciar o modelado, por isso coloco apenas uma pinguinha de cada cor num pratinho de louça pequeno, com isso chega e sobra.
Uso los siguientes colores: blanco, negro, azul de Prusia, rojo de cadmio, tierra siena oscura y tierra siena clara. Tengo más, pero los que uso son estos 6.
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Uso as seguintes cores: branco, preto, azul de Prúsia, vermelho de cádmio, terra siena escura e terra siena clara. Tenho mais cores, mas as que uso são estas 6.

Pintura: efecto blush

Después de cocida la cabeza, podemos darle un toque suave de "blush" o rubor, con pastel seco. No es el pastel al óleo, ojo! Es pastel seco, no es oleoso, y después de hornearlo nuevamente quedará completamente adherido al fimo y ya no se saldrá.
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Quando já temos a cabeça cozida, podemos dar um toque leve de "blush" ou rubor com pastel seco. Não é o pastel ao óleo, atenção! Chama-se pastel seco, compra-se em qualquer boa loja de artes, não é gorduroso, e depois de ir ao forno fica completamente aderido ao fimo, e já não sai.
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La técnica es muy sencilla: frotamos el pastel sobre un papel limpio, y vamos pintando con ayuda de un hisopo las mejillas, frente, mentón, base de la nariz y orejas de la cabecita. Limpiamos el excedente con el extremo limpio del hisopo. Para finalizar, "barremos" la pieza con un pincel duro y limpio.
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A técnica é muito simples: barramos o pastel sobre um papel limpo, e vamos pintando com ajuda de um cotonete as bochechas, testa, queixo, base do nariz e orelhas da cabecinha. Limpamos o excesso com a ponta limpa do cotonete. Para finalizar, "varremos" a peça com um pincel duro e limpo.

domingo, 22 de abril de 2012

Presentación / Apresentação

Este blog, más que una realización, es un deseo. El deseo de mostrar lo que he aprendido en estos breves años, de compartir, de poner el conocimiento a circular.
Es también un ejercicio de gratitud: lo poco o mucho que se, lo aprendí en la net, en los libros y revistas,  lo aprendí de aquellos dollmakers que yo admiraba y que tuvieron la generosidad de enseñar. A todos ellos, mi eterno agradecimiento. 
A los que estén iniciándose en esta hermosa actividad que es la creación de muñecos, quiero dejarles un mensaje: disfruten, arriesguen, inventen, diviértanse, no tengan temor de equivocarse, no hay nada más gratificante que crear algo con nuestras propias manos.
El primer video que voy a subir, dividido en 5 partes, muestra el modelado de una cabeza simple, de una mujer joven. Es una experiencia piloto, espero mejorar con el tiempo la calidad de los videos que suba. Espero que les guste, que les sea útil, y que muchos se animen a imitarlo. 

Este blogue, mais do que uma realização, é um desejo. O desejo de mostrar o que tenho apreendido nestes poucos anos, de partilhar, de pôr o conhecimento a circular.
É também um exercício de gratidão: o pouco ou muito que sei, aprendí na net, nos livros e revistas, aprendí de aqueles dollmakers que eu admirava, e que tiveram a generosidade de ensinar. A todos eles, a minha eterna gratidão.
Aos que estão a inciar-se nesta linda atividade que é a criação de bonecos, quero deixar uma mensagem: desfrutem, arrisquem, inventem, divirtam-se, não tenham receio de enganar-se, não há nada mais gratificante do que criar alguma coisa com as nossas próprias mãos.
O primeiro vídeo que vou colocar, dividido em 5 partes, mostra o proceso de modelado de uma cabeça simples, de uma joven mulher. É uma experiência piloto, confio melhorar com o tempo a qualidade dos vídeos que coloque. Espero que gostem, que achem útil, e que muitos de vocês decidam começar a modelar.

Início del/do modelado:
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Modelado de la boca / Modelado da boca. 
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Modelado de los ojos, pueden colocarse ojos de vidrio en esta fase, yo prefiero los ojos pintados, por lo que coloqué una bolita de fimo blanco. / 
Modelado dos olhos, podem colocar-se olhos de vidro nesta altura, eu prefiro os olhos pintados, portanto coloquei uma bolinha de fimo branco.
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Modelado de las orejas / Modelado das orelhas.
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Limpieza con acetona pura y pincel blando, para eliminar huellas digitales y pelusitas adheridas. La pieza se deja sobre una base para observarla y hacer cualquier retoque necesario antes de llevarla al horno.
Limpeza com acetona pura e pincel brando, para eliminar impressões digitais e pó aderido. A peça fica sobre uma base para observá-la, e fazer qualquer correcção necessária antes de levá-la ao forno.
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Cuando estemos seguros de que está de nuestro agrado, la llevamos a cocinar a horno suave (125ºC) durante 15 a 20 minutos. Lo más importante es que la temperatura del horno no exceda los 130º como máximo.
Quando tenhamos certeza que está tudo como nós queremos, cozemos a peça em forno suave (125ºC) uns 15 ou 20 minutos. O mais importante é que a temperatura do forno nunca ultrapasse os 130ªC como máximo.